El nombramiento busca atraer más turismo para conseguir mayor derrama económica
Las imponentes iglesias, las fachadas coloniales, los pisos de adoquín francés, la riqueza gastronómica y cultural, pero sobre todo la bondad de la comunidad son los principales atractivos que llevaron al nombramiento de los suburbios de La Ermita, San Sebastián y Xcalachén como el primer Barrio Mágico de Mérida.
Este programa del gobierno federal es similar a los Pueblos Mágicos, pero toma en cuenta a zonas con características que no se pueden considerar como pueblo.
Es por ello que por primera vez en la historia de Yucatán una ciudad recibe el reconocimiento cuyo principal objetivo es incrementar el número de turistas y con ello mejorar la derrama económica para los habitantes.
Los tres suburbios recibieron un sólo nombramiento, que implica mayor inversión del gobierno federal, comenzando con la remodelación de 140 fachadas.
Miguel Torruco, secretario de Turismo del gobierno federal, informó que también se pintarán 20 murales en la zona, todos previamente aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el ayuntamiento de Mérida.
Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, destacó que este nombramiento además de representar un honor es un compromiso para mejorar la promoción e infraestructura en la zona.
“Estos diplomas nos comprometen a cuidar todos los rincones mágicos de Yucatán”, aseguró la secretaria.
Tanto La Ermita, como San Sebastián y Xcalachén tienen gran relevancia para la capital yucateca al ser sede de diversos eventos masivos a lo largo del año, como la Feria del Panucho, la Feria del Pib o el Paseo de las Ánimas.
“Mérida es una ciudad rica en destinos llenos de tradición y misticismo, que suma a la diversificación de los destinos turísticos de nuestro país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Hablamos de historia, cultura, gastronomía, pero sobre todo convivencia vecinal que consolida nuestro tejido social, esa es la esencia de un barrio mágico que lo hace único, y para orgullo de los meridanos se trata de un polígono donde son tres suburbios los que generan esa esencia e identidad de nuestra ciudad”, destacó el alcalde de Mérida, Renán Barrera.
Al recibir el nombramiento de parte del secretario Miguel Torruco, el gobernador Mauricio Vila celebró la promoción que implica para Yucatán y subrayó que la llegada de más turistas implica el ingreso de más dinero para la comunidad yucateca.
“La zona tiene buenas costumbres y queremos seguir fortaleciendo las tradiciones. Vamos a seguir promocionando Yucatán porque promover Yucatán da muy buenos resultados”, manifestó Vila Dosal.
Locatarios de la zona celebraron el nombramiento y señalaron que esperan un incremento en sus ventas.
“Aquí siempre viene mucho turista, pero si va a llegar más seguro vamos a tener más ventas y eso estaba bien para la familia”, comentó un vendedor de marquesitas.
Durante el evento se presentó un grupo de manifestantes que exigió mejores servicios, como suministro de energía eléctrica, e infraestructura en la zona.
El gobernador se comprometió a revisar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las condiciones en las que se encuentran los tres suburbios.